Tengo tres llamadas perdidas de mi oftalmólogo... El de ver me llama.
Introducción
Tanto dentro del líquido extracelular como del intracelular, los solutos se distribuyen de acuerdo a una osmolaridad que se intenta mantener constante en 290 mOsm/litro (±10)
Alto ¿No Ya habíamos hablado de esto? Sí. Pero hablamos sobre las opciones que la célula tiene para llegar a este punto de equilibrio en caso de que algo falle. Ahora toca usar las matemáticas y la física, para determinar cómo es que funciona el paso de los solutos a través de las membranas celulares y qué pasa con la célula al estar en diferentes medios. ¡Yeii! ¡Matemáticas otra vez! :v
Definiciones
Sí, Primero, vamos a recordar algunas definiciones:
Hay que dejar vienen claro que Las membranas celulares son barreras semipermeables
Barreras, porque impiden que muchas cosas entre dentro de la célula, y son barreras semipermeables porque tienen poros, proteínas y bombas, que permiten el paso a algunas sustancias y moléculas.
La osmolaridad (tal como dijimos en el repaso anterior sobre transporte) es la concentración total de partículas que hay en el LEC y en el LIC.
La unidad de medida de la osmolaridad evidentemente es el osmol. El osmol es en palabras simples, el número de moles que hay en un compuesto químico.
Ya que hay sustancias y líquidos que quieren atravesar la membrana semipermeable de las células, esto crea una presión que llamaremos presión osmótica.
Cálculo de la Osmolaridad
La osmolaridad de una solución es fácil de calcular: Se utiliza la fórmula
(g) (c)
Donde: g= Número de partículas en la solución (Se mide en osm/mol) c= Concentración de esta partícula. (Se mide en mol/L)
Entonces multiplicamos la concentración que la partícula tiene en su líquido por el número de partículas que hay y ya está: Ya conocemos la osmolaridad de una solución (Que se mide en osm/L)
Ah… ¿Esto de recién tiene relevancia en la práctica médica? La verdad es que no. No siempre tendrás a la mano los números exactos de las partículas, de los moles o de las concentraciones en el ejercicio de tu profesión, pero lo que sigue líneas abajo, eso sí hay que tenerlo muy presente por su acción fisiológica y su importancia clínica.
Cálculo de la Presión Osmótica
Ahora nos queda saber cómo calcular la Presión Osmótica, lo que es un poco más complicado.
(g c) a(RT)
Y dado que el primer corchete es literalmente el cálculo de la osmolaridad, se puede poner así:
([Osmolaridad] [aRT])
Donde a= Coeficiente de Permeabilidad. Es un número del 0-1 que determina qué tan permeable es una membrana. El 1 significa que la membrana es impermeable y que nada pasará a través de ella. El 0 significa que es tan permeable que todo se cuela a través de ella y por ende es incapaz de mantener un gradiente de concentración. Cualquier número entre 0 y 1, indica que la membrana celular tiene algún nivel de permeabilidad.
RT= es una constante. Su valor es de25.45 L-atm/mol. (Es una relación entre la ley de los gases perfectos y una temperatura dada en grados kelvin. Pero nada de esto viene jamás en un examen porque esto medicina, no física. Lo único que te preguntarán es el número: 25.45)
Ahora, dije que esto sí que era útil, así que ahí les va: Si calculamos la osmolaridad y la presión osmótica, nos damos cuenta que hay tres tipos de ambientes donde la célula se desenvuelve:
Hipertónico: Donde la osmolaridad y por ende la presión osmótica son altas. ¡Hay mucho soluto concentrado afuera de la célula! El agua dentro de la célula se ‘escapará’ para corregir esto, deshidratando la célula.
Isotónico: Donde se ha alcanzado el equilibrio. Lo normal en el cuerpo.
Hipotónicos: Donde la osmolaridad y por ende la presión osmótica son bajas. ¡Hay mucho soluto concentrado dentro de la célula! El agua de alrededor de la célula entrará por la fuerza para disminuir la concentración de solutos, hinchando a la célula.
En Conclusión
Sí… lo sé… definiciones un tanto complicadas… pero… a todo esto ¿Para qué nos sirve conocer todo esto?
Si ponemos a una célula en un medio diferente (Clásicamente se usan eritrocitos para efectos prácticos) podremos hacerla cambiar y mejorar la salud del paciente. ¿Sus células están reteniendo líquidos? Le administramos una solución hipertónica. ¿Se está deshidratando? ¡Aplique una solución Isotónica! En estas situaciones, si uno desconoce cómo actúan las soluciones a nivel fisiológico, uno puede violar la regla máxima de la medicina: Primum non nocere.
Wikiresumen
Hiper - se contrae la célula Hipo - se agranda la célula
Literal, es lo único que hay que recordar pase lo que pase.
WikiMedia
WikiPreguntas
CASO CLÍNCO 1
Imagina que a un paciente hospitalizado le cambian por error la solución intravenosa. Luego de unas horas comienza con sensación de falta de aire, dificultad respiratoria y se diagnostica edema pulmonar.
¿Qué tipo de solución explicaría el Edema? (Hipotónica, hipertónica o isotónica)
¡Vamos! Ahora ve a estudiar .......... ..... ........ .... [¬º-°]¬