top of page
Repasos recientes
Repasos destacados
Síguenos
Busca por Materias
Archivo

¡5 semestre!

Whola!! ¡Ya en tercer año! ¡Yeiii!

Y como seguro se hará costumbre, aquí un Wikirepaso de sobre aviso a lo que vendrá para este próximo semestre. Un resumen de lo que pueden esperar, los libros que os recomiendo y demás consejos.

 

Así que comencemos con las materias que todos llamamos complementos. Materias que sólo son complementos porque nosotros así lo hemos querido (Y bueno, tampoco es que los maestros contribuyan, ¿verdad?)

Aptitud física: Acondicionamiento físico

Meh. Ya saben, más de lo mismo. Clases una vez a la semana, ejercicios diferentes según el grupo de ejercicio que escojan Y la posibilidad de tomar un grupo de ejercicio Libre ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Temas selectos del devenir histórico

La forma elegante de decir clases de Biblia impartidas por capellanes, para que la secretaría de Educación Pública no nos meta el 3° artículo constitucional por donde quiera.

Aunque este semestre hay un ligero giro y se tratará sobre la profecía.

Servicio comunitario:Visión profesional

Para los que lo estaban esperando, esta es una enorme oportunidad de crecer profesionalmente. Ir a la comunidad cada martes, para poner en práctica las habilidades de conferencia, toma de signos vitales, ayuda humanitaria, emprendimiento, educación. Todos tus talentos al servicio de la comunidad. Sólo espero que ustedes opten por ir a hacer algo que impacte vidas y que lleve a personas en situaciones críticas a conocer de Jesús y a obtener la esperanza de que un día él pronto volverá.

Expresión cultural: producción artística

Legados y Asambleas de toda la Vida. Ojalá alguien en la directiva me haya escuchado y esto cambie para el plan diamante, por que yo si me quedé con ganas de tomar clases de música, pintura y producción artística </3

 

Y Ahora sí. ¡Vamos al plato fuerte del semestre!

Fisiopatología

Arrancamos fuerte con una materia que ya han llevado, seguirán llevando y que peses a eso mucho sseguirán reprobando. Lo visto en Histología, Fisiología y sobre todo, lo mismo revisado en Patología vendrá a verse otra vez. Sólo que habrá un ligero cambio. Durante mi generación el titular de la materia el el Doctor Nahum "nunca tengo las calificaciones a tiempo" García. Pero la materia es en bloques (Bastante parecido a lo ocurrido en Patología) y en cada bloque habrá que toparse con diferentes docentes. ¡Sí! Otra vez habrá examen de Cardiología con el Dr. Florián ¡Yeii!

Como sea, dado que la mayoría de temas son una repetición de lo ya visto en otros cursos, la mayoría no debería tener problemas para pasar la materia y de hecho, algunos de los wikirepasos de Fisiología ayudan. Sobre libros, estos dos son los que se usan , pero yo me valdría de usar apuntes y lo dicho en clases por los docentes.

Genética y genómica

¡Suspiren creaturas del Señor! Porque esta será la última vez que verán al Dr. Gil.

La verdad es la más pesada del curso porque uno nunca termina de entender qué rayos significan las cosas y más aún uno se pregunta si como médico general esto sirve de algo. Como sea, más allá de eso, la genética es algo que sólo debería verse una vez en la vida, así que esfuércense para que sea así.

No realicé muchos repasos al respecto, porque preferí concentrar mis wikiesfuerzos en otras cosas, pero aún así, un 80 en el primer examen sí se los tengo asegurado.

Ya saben cómo trabaja el Dr. Gil así que no me explayaré en ello.

Personalmente, nunca leí el libro, ni lo compré, ni me acerqué. Pero sirve para comprender un poco más y es ayuda en unos pocos ejercicios para contestar por equipos, porque eso sí, en esta materia hay muchos trabajos por equipo que, dependiendo de tus aliados pueden ayudarte a subir promedio o bajarlo.

El libro utilizado es este:

Medicina basada en evidencia

Sólo dos exámenes, muchas actividades fáciles y unas clases interactivas son lo que el Conferencista, investigador, Youtuber y dueño de la cabellera más sensual de los profesores de medicina UM, el Doctor Murillo, promete. Tengo repasos de esos exámenes, pero no creo que sea difícil la materia. Es sobre las líneas de investigación, el uso de herramientas de búsqueda, artículos médicos en Internet, formas de investigar, guías de práctica clínica y demás.

Educación y técnicas quirúrgicas

¡Mi favorita! El Dr. Vilorio es un Crack para esta materia. Es posible pasarla sin leer nada, dado que sus clases son amenas, llenas de chistes y de información puntual. Evidentemente si vas a la clase leído, la cosa te resulta de lo más atractivo y educador, porque el Dr. no se va por las ramas y dice lo que es.

El libro utilizado es bastante viejo y difícil de encontrar a veces, hay por ahí ediciones más actuales, pero él usa este:

Hay que ponerse a hacer nuditos en la tabla (Mirá como acá)

Practicar la costura y demás cosas. Los exámenes son de 20-30 preguntas, así que hay que echarle ganas desde el principio.

Farmacología y toxicología

No voy a hablar mucho de aquí, porque aunque también es una materia por bloques, este año habrá grandes cambios. Mi proyecto de investigación es sobre esta materia y no quiero spoilear mucho. También el Dr. Lagunas me dijo que él quiere dar la materia, así que veremos qué pasa.

Se usan muchos libros gruesos y largos. Entre ellos destacan estos dos:

NO recomiendo nunguno, se aprende lo mismo con este delgadito:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page