top of page
Repasos recientes
Repasos destacados
Síguenos
Busca por Materias
Archivo

♢ ¡PLAN DIAMANTE! ♢

¡Whola! ¡Bienvenidos al primer semestre! Pasada la preocupación del proceso de matriculado, las largas filas, la espera y por fin, por la fotografía para la credencial ¡Al fin sois Universitarios! ¡¡Felicidades!!

El primer día ¡Relájate! Ese debería ser un día para disfrutar de la inducción y de los beneficios de pagar una matrícula elevada (Como elotes gratis y un Hot-dog gigante), porque después… después se viene la realidad, aunque no tiene que ser tan dura y cruel como la mayoría dice que es. Quizá (viendo en retrospectiva) lo difícil del primer semestre es la adaptación. Ya Jean-Baptiste Lamarck enunció lo vital que es el que una especie se adapte a su medio ambiente para sobrevivir y aquí están unos “tips” para que puedas lograrlo (de la mano de Dios).

ADAPTACIÓN

El ritmo de estudio en la universidad dista mucho del de preparatoria. Es más arduo, más frenético. Hay menos tiempos libres, más materias, más material que leer y estudiar, más responsabilidades extracurriculares, muchos compañeros, muchas distracciones, muchas horas de trabajo, muchos sueños, pocas oportunidades. Si deseas sobrevivir al primer semestre ¡Organízate! Puede que sea complicado decirle NO a una salida, a una comida o a tres horas de Facebook. Pero si organizas tu tiempo y priorizas tu estudio, verás que encontrarás fácilmente, el tiempo que necesitas para leer y estudiar los capítulos de cada día. Organízate y prioriza, se dice fácil, pero esto es lo que más problemas da el primer semestre. La mayoría de los Universitarios no descubre cómo hacer estas dos cosas correctamente sino hasta el 2 o tercer año, cuando ya el promedio está apuntando hacia la baja (si no es que ya se han hecho irregulares en el proceso). Toma lápiz y papel o una app si no puedes vivir sin tecnología y organiza tu tiempo para hacerlo rendir al máximo. Respeta tus tiempos y no perimtas que nada te distraiga de la meta.

PRONTUARIO

Visualiza tu prontuario y coordina tu calendario. Esa es la mejor herramienta para estudiar. Mira qué tienes que estudiar para la semana y anticípate. Lee el tema de mañana, la tarde de hoy. Así, irás por lo menos con algo en la cabeza a la clase. Si por alguna razón se te pasa un día, déjalo. Es mejor que tengas una pequeña laguna en ese tema (que luego puedas cubrir con un Wikirepaso) que te atrases en la lectura y estudio del día a día. Es mejor ir al día, que ir arrastrando temas.

LIBROS

Compra el libro de Anatomía de Moore. Lo dicho. Es más útil tenerlo en físico que tenerlo digital. Y si te quieres ver muy pro, compra algo de Netter.

Del de embriología puedes sobrevivir con el PDF o versión Online, no hay problema. Del que sí que puedes arriesgarte a prescindir, es del Histología ya que si no tienes dinero para comprarlo, comprar la versión de Bolsillo es tu mejor opción ¡Te salvará en todos los exámenes del laboratorio!

Consejos extras

NO tengas miedo de no saber algo, es normal. Pero que no se quede así, si fallaste la respuesta, investiga.

No dudes en preguntarle cosas a los profesores, ellos están ahí para eso.

Hazte de buenos amigos y compañeros en los laboratorios. Ellos podrán salvar tu nota en ocasiones. Da todo de ti en los laboratorios. Valen un amplio porcentaje de la nota fin al y es relativamente más fácil el sacar una nota sobresaliente. Y por favor si estás en clase de Embriología (o alguna otra) ¡NO saques el Libro de Anatomía (o algún otro) para ponerte a estudiar! Es de mal gusto para el docente y no aprenderás bien ni una cosa, ni la otra.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page