El jefe de guardia, a media noche le explica a los practicantes : - Los gérmenes mueren con agua hirviente y el agua hierve a 90 grados. Los médicos noveles miran sorprendidos, pero nadie se atreve a corregirlo. Finalmente, uno de los jóvenes se anima y rectifica : - Perdone, jefe, pero creo que el agua hierve a 100 grados... - ¡Ah sí! Tenés razón . Lo que hierve a 90 grados es el ángulo recto.
Introducción
La cara se desarrolla desde finales de la cuarta hasta la séptima semana (otros autores dicen octava), a partir de cinco prominencias que rodean una depresión central llamada estomodeo (o cavidad oral primitiva) la cual constituye la futura boca.
Aunque la verdad sea dicha, al principio de este proceso todos parecemos venidos de otro planeta:
Esas cinco prominencias son:
Frontonasal
Dos Maxilares (porque en realidad hay una de cada lado)
Dos Mandibulares (porque en realidad hay una de cada lado)
Estas cinco prominencias tienen su origen en el ectomesénquima de la cresta neural que migró desde su localización dorsal inicial.
El estomodeo está demarcado en su parte interior por la membrana bucofaríngea (¿Recuerdas que esa membrana era la unión de ectodermo y endodermo?) que lo separa del intestino anterior hasta el día 24 o 28, cuando la membrana se desintegra y establece comunicación entre las dos cavidades: espacio amniótico e interior de los intestinos.
Durante la quinta semana, las prominencias crecen ventral y medialmente y aparecen sobre la prominencia frontonasal las plácodas olfatorias o nasales. En la sexta semana, las plácodas nasales se invaginan, o se ven más profundas por el crecimiento de la prominencia, para formar una fosita nasal, que divide el proceso frontonasal en cuatro partes: dos procesos nasales medios y dos procesos nasales laterales
Frontonasal
Maxilar
Mandibular
Nasal Medial
Nasal Lateral
Durante la sexta semana, los procesos nasales medios migran uno hacia el otro y se unen por llenamiento del surco, para al final de la séptima semana expandirse en su extremo inferior y formar el proceso intermaxilar o globular. La punta de las prominencias maxilares crece, se encuentra con el proceso intermaxilar y se fusiona con él.
Desarrollo
A partir de aquí todo va en picada semana a semana y por eso la mejor forma de explicarlo es simplemente señalar cómo se forman las estructuras:
Labio superior: Las 2 Prominencias maxilares superiores+ Las 2 prominencias Nasales mediales
Labio Inferior: Prominencias maxilares inferiores fusionadas en la línea Media
Segmento Intermaxilar: Prominencias Nasales mediales fusionadas, dando origen al filtrum, el premaxilar, el paladar primario y los dientes incisivos asociados
Paladar secundario: En la 6° semana desde las prominencias maxilares se extienden las crestas palatinas, empujadas por el crecimiento de la lengua, entre la octava y séptima semana, se fusionan.
El periodo crítico del desarrollo del paladar es entre las sexta y la novena semana (Según Moore)
Es en este periodo que la falta de fusión o la fusión errónea, desemboca defectos congénitos, de los cuales sólo hablaremos de los Tres más importantes
Labio Leporino
Aquí falla la susión entre la prominencia maxilar con su respectiva prominencia nasal media. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.
Es Operable con cirugía reconstructiva a los 3 meses de nacido el producto y el tipo de herencia es Multifactorial
Paladar Hendido
Dado que algunos niños con labio leporino pueden tener el paladar hendido, también hablaremos de este defecto de nacimiento. Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Para ser más exactos las crestas palatinas no se fusionan entre sí por microglosia o alguna situación similar. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.
Los niños con esta condición pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.
La cirugía es el tratamiento de elección para este defecto y se realiza a los siete meses de nacido el producto.
Atresia de Coanas
Los recién nacidos generalmente prefieren respirar a través de su nariz. Normalmente, sólo respiran por la boca cuando lloran. Los bebés con atresia coanal tienen dificultad para respirar a menos que estén llorando.
La atresia coanal puede afectar a uno o ambos lados de la vía aérea nasal. La atresia coanal que bloquea ambos lados de la nariz (bilateral) ocasiona problemas respiratorios agudos con cianosis (coloración azulada) e insuficiencia respiratoria. Los bebés con atresia coanal bilateral pueden necesitar reanimación en el momento del parto. Más de la mitad de los bebés presenta un bloqueo únicamente en un lado, lo cual ocasiona problemas menos graves.
Ocurre porque la membrana buconasal no se rompe (sugre Apoptosis) durante la 6° semana , perdurando hasta el nacimiento
En Conclusión
La verdad nunca se pregunta mucho sobre este tema. Pero si te interesa saber más, puedes visitar esta liga: http://helarosas.blogspot.mx/2014/09/desarrollo-embriologico-de-la-cara-dura.html
Wikiresumen
Al Primordio de cualquier órgano del sentido o sensorial se les llama Placodas.
La Prominencia Frontal da origen a: la Frente y al Parpado Superior.
La Prominencia Maxilar da origen a: Parpado Inferior, Arco Cigomático, Mejillas, carrillos, Maxilar superior, Parte Paladar duro y parte blando y Porciones laterales del labio superior.
Prominencias Nasolaterales da origen a: ala de la nariz.
Prominencias Nasomediales da origen a: Puente nasal, punta de la nariz, filtrum nasolabial, porción media del labio superior, Premaxila y Segmento Intermaxilar.
Prominencias Mandibulares: Forma la mandibula y el labio superior.
Prominencia Maxilar+Prominencia Nasomediales: se forma el el Conducto Nasolagrimal desde el ojo a la nariz.
WikiMedia
Wiki Preguntas
Todo lo que viene en Rojo, aparecerá como pregunta en alguna evaluación.
¡Vamos! Ahora ve a estudiar .......... ..... ........ .... [¬º-°]¬